Por sexto año consecutivo, el Senado de la República se hizo acreedor a una calificación del 100 por ciento en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, reflejadas en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.
En un oficio, que remitió la Unida de Transparencia de la Cámara de Senadores, se informó que, en el marco de la verificación vinculante del ejercicio 2023, que realiza cada año el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, se cumplió, de manera efectiva, con todos los requerimientos y observaciones realizadas, de acuerdo con las obligaciones de transparencia a las que está sujeta.
La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, extendió su felicitación a las y los servidores públicos de las áreas administrativas, técnicas y parlamentarias del Senado, por su compromiso institucional para obtener dicho reconocimiento.
En el documento se detalla que la Unidad de Transparencia dio cabal cumplimiento a los requerimientos de su competencia, pues es prioridad refrendar la calificación de 100 por ciento en el Índice global de cumplimiento de obligaciones de transparencia, que se obtuvo en los ejercicios 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, respectivamente, para llegar al sexto año consecutivo con calificación excelente.
Además, de cara al ejercicio 2024, la Unidad informó que tiene el objetivo de refrendar, por séptima ocasión, dicha calificación, por lo que se continuará con el trabajo para fomentar la cultura de la transparencia al interior del Senado.